Nuevo ciclo formativo para trabajadores de la automoción

cfpa

EKServices apuesta por la formación.

El Consorci de Formació Professional de l’Automoció (CFPA) ha puesto en marcha, en coordinación con EK Services, un nuevo ciclo formativo para trabajadores en activo, que se inicia el próximo mes de marzo. Se trata de formación subvencionada – gratuita de carácter sectorial y transversal, por lo que las inscripciones son limitadas.

La formación, basada en el estudio de necesidades formativas realizado a todas las empresas del Clúster de la Indústria d’Automoció de Catalunya, se impartirá en el Centre de Formació Professional de l’Automoció de Martorell en horario de tardes, para facilitar la compatibilidad horaria.

Gracias a una subvención recibida a través del Consorci de la Formació Contínua de Catalunya y coordinado por dicho organismo, EKServices ha puesto en marcha un programa de cursos de formación continua para trabajadores del sector automovilístico y del metal. Los cursos tendrán lugar en el Centre de Formació Professional de l’Automoció de Martorell (CFPA) que representa un centro de referencia para formarse no sólo a nivel ocupacional, sino también en términos de mejora profesional para los trabajadores que están en activo.

El programa cuenta con acciones formativas transversales, es decir, para todos los sectores, y acciones sectoriales, dirigidas específicamente al sector del metal y la automoción. En la formación transversal se abordan temáticas como prevención de riesgos laborales, habilidades directivas, planificación y gestión estratégica, mientras que en la sectorial el temario se dirige a campos más concretos, como logística integral, robótica, soldadura…

Selección de candidatos

Existen Certificados de Profesionalidad (CP) de varios niveles con requisitos diferentes. El CP1 tan sólo requiere estudios primarios, mientras que para el CP2 es necesario tener la ESO o haber pasado un CP1. En cualquier caso, se realiza una entrevista personal con cada candidato para conocer a fondo tanto sus capacidades como sus intereses y así poder orientarle convenientemente, porque se trata de formar profesionales que realicen el ciclo formativo completo.

Perfil de los candidatos

El ciclo formativo está dirigido a personas jóvenes, de entre 16 y 30 años, pero también a profesionales de dilatada experiencia en el sector que tiene todos los conocimientos y la experiencia, pero que le falta la certificación.

El sector de la automoción tiene actualmente una creciente oferta de puestos de trabajo, por lo que estos Certificados de Profesionalidad representan una garantía mejor para aprovechar esta oportunidad.

EKServices apuesta por la formación

Ante la carencia en el mercado laboral de profesionales cualificados, EK Services ha decidido apostar fuerte por la formación para la creación de una base de ingenieros especializados en diseño y con conocimientos de delineación.

El gran auge de las nuevas tecnologías ha desembocado un unos estilos de ingeniería muy capacitados a nivel informático, lo cual es un gran avance, pero el sector de la automoción en concreto necesita personal que además tenga formación en programas específicos de diseño: Katia, UGS, Unigrafix, etc.

La matricería es un oficio que está quedando en el olvido, cuando es fundamental pata el sector de la automoción. Anteriormente, quien formaba matriceros eran las grandes empresas como SEAT o RENFE, que en sus clases de delineación enseñaban a diseñar matrices y a trabajar con chapa.

Esta formación tan importante para nuestro sector apenas se encuentra esporádicamente en cursos específicos que organizan entidades como el INEM, el SOC, másteres concretos de universidades o cursos de formación específica creados por las principales marcas de automoción (Seat, Siemens, Volkswagen..).

Profesionales cualificados y especializados

La ventaja competitiva de EK Services se basa en el equipo humano que ha sabido crear a lo largo de los años, combinando formación y una dilatada experiencia en la innovación en proyectos de ingeniería. Por eso podemos decir que trabajamos con profesionales muy cualificados que además están especializados en unas disciplinas muy concretas, lo que nos da una gran fuerza en el mercado. Pero a la vez hay una carencia creciente de personal de este tipo en el mercado laboral.

Como en todas las empresas hay rotaciones de personal, y por otra parte el sector de la automoción ha experimentado una pérdida de talentos. Los motivos son diversos: las personas procuran orientar legítimamente sus carreras para mejorar su situación profesional; y obviamente la crisis ha hecho mella provocando bajas. Dicho de otro modo, hay empresas que han cerrado, y también un buen número de proyectistas y profesionales con mucha experiencia que han cambiado de especialidad porque en un momento dado no veían claro el sector del automóvil…

Perfiles de creciente demanda laboral

Como dice Javier Martínez, Director de la Divisón de Ingeniería de EK Services, “Antes las empresas tenían aprendices, gente que ibas formando a base de comprometerse más y mejor proyecto a proyecto. De tal forma que, aunque se fuera jubilando personal, siempre tenías una cantera que podía cubrir tus necesidades a base de formación y experiencia progresiva”.

“Ahora esto no es así”, prosigue Javier Martínez. “Llevamos años buscando personal con formación o experiencia en matricería o carrocería, y nos encontramos que solo podemos contratar profesionales que ya están trabajando en otros sitios. La solución es, por consiguiente, formar gente, como se hacía antes. Invertir horas, contratar buenos docentes que conozcan el oficio para que transmitan sus conocimientos a sabia nueva, a gente que está subiendo…Luego, en el día a día, acaba su formación”.

EK Services ha encontrado en el ciclo formativo del Consorci de la Formació Contínua de Catalunya una oportunidad para promover la contratación, pero también una manera de mantener una cantera de nuevos talentos, perfiles junior, se encuentren en el paro o no, y que a partir de ahora pueden valorar nuevas oportunidades profesionales que tengan obviamente una base adecuada a las necesidades del sector de la automoción. De hecho, algunas de las últimas incorporaciones a nuestra plantilla proceden de este ciclo formativo.